Son muchos días y muchas horas al
día, es imposible que no cometas un error en alguna ocasión. Siempre hay que
enfrentarse al trabajo con la actitud de hacerlo lo mejor posible, de dar lo
mejor de ti, pero a veces se cometen errores. Es normal.
Una vez cometido un fallo el
miedo a admitirlo puede bloquearte. De hecho si este afecta a otros compañeros
o tiene repercusiones importantes el miedo puede provocar tal angustia que
paraliza. Sin embargo, no reconocerlo será mucho peor.
Aquí te damos algunos consejos
sobre los pasos a dar en estas situaciones:
- Reconoce ante ti mismo el error: admite que eres humano y que puedes cometerlos, eso no significa que seas peor ni mejor. Tienes que ver que lo importante es sacar un trabajo adelante. No admitir un fallo puede perjudicar no solo a ti si no al resto de tus compañeros de trabajo.
- Evalúa el error: dónde estuvo el fallo, qué acciones son necesarias para solucionarlo y qué hacer para que no se repita. Tener soluciones y medidas de prevención, si es que estas últimas hicieran falta, supone una gran diferencia porque habla de que controlas la situación. Repetimos fallar es humano, no hacerlo es lo imposible. Pero si demuestras que ante ello sabes poner remedio y salir del problema transmites confianza.
- Analiza el ambiente de trabajo: no siempre es buen momento comunicar una incidencia por muy pequeña que sea ésta. Si tu jefe o compañeros están muy estresados y hasta arriba de trabajo no son las circunstancias adecuadas. Claro está si el error puede esperar porque no esté relacionado con lo que estén haciendo.
- Comunícalo con seguridad: si transmites control y tranquilidad los daños no serán percibidos como amenaza. Sí, has cometido una equivocación, pero también estás dando soluciones y admitiendo las razones por las que se ha producido para que no vuelva a suceder.
- Se sincero: no mientas ni hagas versiones de lo ocurrido. Solo con la sinceridad y la sensación de control y resolución aportas esa sensación de confianza que tanto te beneficia. Ya que estás enfrentando las cosas se sincero con todo y respecto a todo, no te dejes nada en el tintero.