Según datos facilitados por el Ministerio de Empleo, cerca de 5 millones de personas se encuentran en situación de desempleo. Esta situación ha provocado que los perfiles de los candidatos sean sometidos a exámenes más exhaustivos; la búsqueda del empleo se ha convertido en una tarea titánica también para los aspirantes. Sin embargo, conviene no perder la cabeza: la preocupación por alcanzar un puesto de trabajo es tal, que en ocasiones, hace perder el sentido de la realidad a muchos candidatos; es habitual echar balones fuera y no centrarse en uno mismo, y no son pocos los aspirantes que ignoran que en ellos mismos está la clave del éxito. Son varias las armas para darse a conocer en un proceso de selección, entre ellas quizá la más relevante sea el Currículum Vitae, que se convierte a menudo en un obstáculo, aunque por supuesto, eso no es todo.
Esto cobra especial relevancia cuando el 60% de los españoles creen que las ofertas de trabajo piden más requisitos de los que se acaban necesitando, tal y como demuestra el estudio publicado por Adecco Profesional. La consultora realizó una serie de preguntas a una muestra de 2018 españoles, entre las edades de 18 y 65 años, de las que se puede concluir que:
- El 60% de los buscadores de empleo cree que las empresas, con la crisis, exigen más requisitos de los que después se desarrollarán en el puesto de trabajo. Entre ellos los más que se consideran más damnificados son los jóvenes (entre 18 y 26 años) con un 91,9%.
- El 40% estima que se busca mayor experiencia por parte de las empresas que antes de la crisis económica.
- El 90% considera que han aumentado las exigencias formativas. Cabe reseñar aquí, que sobre las enseñanzas lingüísticas Adecco Profesional ya había realizado un estudio previo, según el cual 6 de cada 10 profesionales declararon no utilizar los idiomas que se les pedía a la hora de ser contratados.
- El 91% defiende que son tan importantes la experiencia y el conocimiento como las aptitudes que solicitan las empresas, que según los demandantes de empleo son (pueden variar según el puesto): gestión de equipos, capacidad de adaptación al cambio, alineación con valores corporativos, tolerancia al estrés y destrezas en el uso de tecnologías.
En resumen, los aspirantes deben informarse adecuadamente sobre la oferta laboral a la que se van a presentar y estar preparados para la misma. Debe saber potenciar sus virtudes y enmascarar defectos en base al proceso de selección al que va a acudir. Saber idiomas o acumular experiencia siempre ayudarán y será preferible poseer ambos que no hacerlo; que las empresas exijan requisitos no debe ser óbice para que todos aquellos interesados, puedan hacer frente a las entrevistas laborales con garantías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.