Nuevo Blog ENyD

jueves, 17 de octubre de 2013

LA SEGURIDAD ES IMPORTANTE

La Ley 14/2013 aprobada por el Consejo de Ministros el 28 de septiembre modifica dos puntos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995. El cambio afecta sobre todo a las pymes.

Anteriormente un empresario se podía encargar de la gestión de la prevención de riesgos siempre que su empresa tuviera hasta 10 trabajadores y poseyera el título de nivel básico de prevención de riesgos laborales. Para ello además es necesario que el negocio no esté catalogado dentro de los de especial peligrosidad. Con la nueva ley se amplía esta posibilidad a aquellas pymes que tengan hasta 25 empleados, siempre y cuando se cuente con un único centro de trabajo y no sea de especial peligrosidad.

La segunda modificación se centra en que la Administración Pública se compromete a diseñar un sistema cuyo objetivo sea ayudar en el asesoramiento a las empresas de hasta 25 trabajadores para que puedan cumplir con los requisitos de prevención laboral de manera efectiva. Aún no se ha establecido el modo pero se supone que será una adaptación del “Plan Prevención 10” a los nuevos cambios. 

La medida llega con las últimas cifras acerca de accidentes laborales. Durante los primeros ocho meses de este año han fallecido 360 personas. Son 22 personas menos que el año pasado. Aún así hay que seguir trabajando para que la cifra disminuya a mayor velocidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.