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miércoles, 23 de octubre de 2013

LOS EMPLEOS DEL FUTURO DEL MARKETING ONLINE

El avance de la tecnología es imparable. Lo que valía hace 15 años, probablemente no valga hoy y no valdrá en el futuro más inmediato. Si ayer Internet no existía, mañana será imprescindible. Nuevos dispositivos emergen cada día y luchan por abrirse paso ante un consumidor cada vez más exigente. 

El lapso de tiempo  entre los cambios está disminuyendo velozmente y ello se aplica también al ámbito laboral. Los departamentos de RRHH buscan las herramientas más efectivas para encontrar a los candidatos idóneos, que van enfocándose poco a poco al nuevo paradigma de los perfiles de la Web 2.0 más estrechamente ligados con el uso de la tecnología y con las nuevas TIC, que están por implementarse: en la actualidad, hay todavía muchas empresas en plena transición hacia lo digital y por ello algunos perfiles no específicos son perfectamente aplicables. Sin embargo, el futuro pasa por una mayor segmentación, una renovada generación de profesionales adaptados y preparados será imprescindible.

Para ayudar a esbozar el panorama laboral venidero, vamos a tratar de desvelar tres perfiles que creemos, serán muy demandados en las empresas para sus departamentos de marketing online:

  • Big Data: según datos de IBM, el 90% del contenido alojado en Internet fue producido en los últimos dos años. Por ello, algunas empresas se encuentran con un auténtico problema en la gestión de la información digital que producen y en el estudio del impacto que ésta tiene en la red. El Big Data pasa por ser la respuesta a este dilema, realizan análisis predictivos de los mercados para ayudar a las empresas a ser más eficaces ante los consumidores. Un ejemplo que ya se está aplicando de Big Data podemos encontrarlo en Spotify (grupos de música monitorizan en qué ciudades hay más reproducciones para elegir cuáles formarán parte de sus giras).

  • Growth Hackers: se trata de individuos dedicados a acelerar el crecimiento de las Start-ups a través de campañas intensivas de marketing, ya que poseen un conocimiento muy avanzado de tácticas SEO, en social media, etc. Su objetivo es generar engagement lo más barato posible, para alcanzar la máxima rentabilidad. En España este papel lo suelen adoptar los emprendedores, pero se trata de una disciplina muy específica cada vez más demandada.

  • Community Managers: son aquellos profesionales dedicados a gestionar la imagen pública en redes de las empresas. Expertos en comunicación, dinamizan contenidos y colaboran en su creación, contribuyendo así en la visibilidad de la marca en la web. Representan la actividad del negocio en las Web. Una evolución lógica será el Social CRM (Customer Relationship Management), que se encarga de las relaciones con los clientes, sean reales o potenciales.


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