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martes, 15 de octubre de 2013

CÓMO COMUNICAR UN DESPEDIDO A UN TRABAJADOR

En épocas como la actual, en la que los recortes de personal están al orden del día, los despidos son ya algo habitual en las empresas. Esta actuación que debe realizarse por el departamento de los R.R.H.H., conlleva una tarea que a todos los que trabajamos en esta área nos es difícil de asumir y llevarla a cabo: comunicar dicho despido a un trabajador.

La tarea y la situación que se le presenta al director o técnico de R.R.H.H. no puede resultar más incómoda, difícil y hasta dolorosa por los aspectos emocionales que conlleva: deberemos dar una de las peores noticias a una persona, la de que ha perdido un puesto de trabajo.

Y dicho esto… ¿Es importante la forma en que se comunica esta noticia? ¿Hacerlo bien? ¿Hacerlo mal…? En mi opinión es clave, puesto que la empresa, e incluso quien lo comunica se está jugando mucho. Por un lado la imagen, tanto de la organización, como del experto en R.R.H.H. que lo expone, y esto tiene más relevancia de lo que parece, nuestros trabajadores, los potenciales candidatos que forman parte de un proceso de selección, y por supuesto, las personas que han dejado de pertenecer a la organización, son “anuncios publicitarios” andantes sobre una empresa o un determinado directivo. Por otro, debe tener en cuenta que, como muchas veces ocurre, el hacer este tipo de comunicaciones de forma impulsiva o inadecuada puede generar o agravar un conflicto con ese trabajador (la no aceptación del despido, la interposición de una acción jurídica por su parte, con la consiguiente pérdida de dinero, y de tiempo, que también se traduce en dinero en una organización).

Cuidar al máximo la comunicación de este tipo de noticias nos evitará problemas, y no podemos perder de vista que en este hecho está involucrada una persona y su forma de vida (quizás le conlleve con problemas económicos, familiares…)

Si desea realizar una comunicación de un despido de la forma más profesional y menos perjudicial para el trabajador, sólo tiene que tener en cuenta algunas claves básicas:

La primera, es que dicha comunicación se debe planificar para no actuar de forma impulsiva y decir lo que no se quiere decir. Debemos planificar el mensaje a transmitir, la estructura o guión de la conversación (cómo saludaremos, cómo lo explicaremos, cómo cerraremos la entrevista de la forma más cordial posible...) y por último, el contexto, muy importante: un lugar cómodo y confortable, un momento apropiado, y el interlocutor adecuado para dar esta noticia (el responsable de R.R.H.H., el jefe inmediato del trabajador…)

Y después de esto, y como punto segundo, hay que comunicar el despido correctamente. ¿Qué quiero decir? Pues que tenga en cuenta algunas pautas cuando hable con el trabajador, como son, dar la mala noticia al principio, de forma clara, concisa y sin rodeos, intentar transmitirle algún punto positivo respecto de este hecho, si lo hay, ser elegante, es decir, no regodearse ni hurgar en las razones que han provocado la decisión, sólo informar de ellas, no entrar en debate con el trabajador, puesto que es una decisión que no tiene marcha atrás, y sobre todo, ser compasivo ante su reacción emocional, escúchelo, empatice con él, puesto que una cosa no quita la otra, es decir, despide un trabajador pero continua la relación con esa persona.





Publicado por Yolanda Esteban Soto

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