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miércoles, 6 de noviembre de 2013

E-LEARNING. CUÁNDO EL SABER SÍ OCUPA LUGAR (EN BITS)

Internet ha cambiado muchos de los hábitos que creíamos inamovibles. Cómo buscamos empleocómo nos informamos, cómo nos relacionamos. Y desde no hace mucho tiempo, cómo aprendemos. Es la era del progreso, de la inmediatez; el mundo físico tiene barreras, es limitado. En el mundo digital, por el contrario, la creatividad y el ingenio son los únicos límites. Aquí es dónde se enmarca el e-learning, o aprendizaje online: la educación digital no termina cuando suena el timbre, y va mucho más allá de aulas y pizarras.

Es habitual ver en universidades, colegios y conferencias modernos dispositivos interactivos, manos veloces sobre tablets y Netbooks, pero olvídate: la auténtica revolución no está en cómo es recibida la lección; está en cómo se imparte. Docentes de todo el mundo comienzan a sacar partido de la ciberesfera, ante un alumnado cada vez más hiper-conectado. Gigantes del entorno digital, como Google (a través de Helpouts o su reciente iniciativa Connected Classroom) han querido aportar su granito de arena, pero sin duda, el fenómeno que más debate está suscitando en redes y foros públicos son los cursos MOOC. Las preguntas se agolpan ¿qué se esconde tras estas siglas?, ¿cómo se financian?, ¿son efectivos? ¿acabarán con el modelo tradicional de enseñanza?

El término MOOC (massive online open courses ) fue acuñado en primer lugar por la Universidad de Manitoba (Canadá) en 2008. Se trata de cursos online abiertos para todos. Ni matrículas ni titulaciones; no existen requisitos imprescindibles. Cualquiera puede inscribirse en todo aquello que desee, sin coste alguno. Sin embargo, todo tiene un precio, y para que un MOOC sea sostenible existen una serie de posibilidades, relacionadas con los niveles de participación: desde tutorías individualizadas, hasta la obtención de créditos previo pago.

Luego está el tema de su efectividad didáctica. Está comprobado que el alumno, pasados 10 minutos, pierde la concentración de un vídeo, que suele ser el componente esencial de los MOOC. Sin embargo, se están explorando diferentes opciones para que eso no ocurra, como exploraremos más adelante. Igualmente, el porcentaje de abandono del alumnado en e-learning es alto, pero también lo es en la enseñanza tradicional. El equilibrio gasto-rentabilidad no es el mismo que en el modelo tradicional, pues con los MOOC, un profesor bien puede tener 1 o 20.000 alumnos; por tanto, la efectividad de esta formación está probada globalmente. Cada vez más instituciones apuestan por esta modalidad para compartir conocimiento.

Prueba de ello son:

  • Khan Academy: el “abuelo” de la educación online en Estados Unidos. Fundada en 2006 por Salman Khan, graduado del MIT y la Universidad de Harvard, la iniciativa pretende garantizar formación de alta calidad para cualquier persona, en cualquier lugar, para lo que dispone de 4300 vídeos de acceso gratuito en áreas como las matemáticas, biología, química, física. Cuenta también con vídeos en español. Como anécdota, cabe decir que Bill Gates es fan declarado de este portal, y lo apoya a través de su fundación. Khan Academy ha recibido premios en forma de financiación de Google.

  • Coursera: creado en 2011 por unos académicos de la Universidad de Stanford, cuenta con cursos de todos los ámbitos, con la participación de 62 universidades internacionales, garantizando la formación a nivel global (también posee cursos en castellano a través de la UNAM mexicana o la UAB de Barcelona). Con aproximadamente 3,2 millones de alumnos, es uno de los más conocido.

  • Udacity: fundada por Sebastian Thrun, David Stavens y Mike Sokolsky en el año 2011 a raíz de unas clases de informática de la Universidad de Stanford. Cuenta con 400.000 usuarios registrados y 25 cursos en su plataforma de enseñanza.

  • edX: iniciativa conjunta del MIT y Harvard que nació también en 2012, para la que han destinado 60 millones de dólares. Posee 1,2 millones de usuarios, pero pretende alcanzar los 1000 millones; la plataforma colabora con 29 universidades de diferentes lugares que imparten cursos de las áreas más variadas: desde gastronomía, a programación informática avanzada, pasando por sociología o bioética.

España merece un capítulo aparte en este tema, pues según un estudio de Open Education Europa, nuestro país es líder de Europa en MOOC ofertados; de los 277 cursos online de libre acceso impartidos por todo el territorio de la Unión, España ofrece 88. Cabe destacar además, que las principales receptoras de esta formación digital online en España son mujeres, pues conforman el 67% del alumnado, que prefiere principalmente las áreas de Redes Sociales, Buscadores, Analítica Web y Community Management, según un informe elaborado por Internet Academi.

Algunos de los portales españoles más populares son:

  • Wedubox: uno de los portales pioneros del e-learning en español. El proyecto nació en 2012, con la ayuda de 2000 docentes. Hoy ya cuenta con 4000 colaboradores de 45 países distintos, y fue recientemente elegida como una de las mejores 128 Startups del mundo por MassChallenge, lo que le permitió acceder a cientos de mentores del MIT. La web se basa en el contenido amigable, (vídeos, gamificación, prezis, etc.), para garantizar un aprendizaje diferente al tradicional.

  • Unimooc: otra de las pioneras españolas. Ofrece material educativo a emprendedores impartido por emprendedores de éxito del ámbito de las TIC y la economía digital. En la iniciativa participan Orbyt, Google, la UCAN cántabra, la UIMP o la Universidad de Alicante, entre otros. Su metodología es abierta, experimental e innovadora.

  • Miríada X: es fruto de una alianza entre Telefónica y Universia, nacida en 2013. Pretende divulgar de manera abierta en el espacio iberoamericano de educación superior.



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