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miércoles, 24 de octubre de 2012

LOPD y gestión de Recursos Humanos


Para toda organización empresarial es fundamental contar con información real de quienes trabajan en ella. Es por esto que el departamento de Recursos Humanos cuenta con ficheros que detallan datos personales de cada uno de los empleados y que se complementan con todo tipo de documentos y contratos accesorios relevantes.
Pero contar con estos datos también supone una responsabilidad, ya que se conocen detalles íntimos de personas particulares; es, por esto, necesario saber legalmente qué se puede mostrar o comunicar, a quiénes y bajo qué circunstancias.
Para no cometer ninguna imprudencia, es preciso conocer en profundidad la Ley Orgánica de Protección de Datos. Esta ley detalla el nivel de confidencialidad de los mismos. De igual modo, detalla la consecuencia legal en caso de no respetarse esta ley. Hay que tener en cuenta, para hacer una comparación, que el trato es similar al del derecho a la imagen. 
El gerente de Recursos Humanos tiene que manejar como moneda corriente todos estos datos, para no tener dudas a la hora de pedir o brindar información; de este modo, evitará cualquier tipo de riesgo, e incluso sanciones impuestas por la Agencia Española de Protección de Datos. Todo esto, contando siempre con la información necesaria.

6 comentarios:

  1. Hiram Carlos Cuenca

    La discreción es una de las principales cualidades del personal de Recursos humanos, ya que el tener bajo nuestra tutela información de índole personal que concierne la vida privada de la gente con la que laboramos nos lleva a dirigirnos bajo un código de confidencialidad para con dicha información y así mantener un compromiso con la empresa y su personal.

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  2. En la empresa en la cual trabajo, trabajamos con datos sanitarios, los cuales tienen dentro de la lopd el máximo rango de confidencialidad. Todo el personal, tenemos firmado un compromiso de respeto hacia la lopd, y que también nos compromete a que en caso de que salga información por negligencia nuestra, tendría consecuencia incluso penales.
    Además cada 2-3 meses se imparte una charla recordatoria a toda la organización sobre el cumplimiento de la lopd. También se realizan auditorías, no sólo externas sino también internas para verificar el cumplimiento de la misma.
    Como ejemplo, no se pueden dejar datos sanitarios encima de mesas o fotocopiadoras, todos los armarios deben estar cerrados bajo llave...y así una larga lista de acciones a realizar para cumplir la lopd

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  3. La LOPD ha sido la evolución del secreto profesional en consonancia de la evolución tecnológica. Por lo tanto no sólo la tendría que conocer el responsable de RRHH sino todos los profesionales que trabajan con datos de otras personas.
    Por ejemplo, en todas las especialidades sanitarias tendría que estar incluída la LOPD en el temario específico, ya que muchas veces sólo se trabaja la LOPD desde la ética.

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  4. Se trata de un tema muy importante del que tiene que estar totalmente informado el Director de RRHH y, lo que es más importante, cerciorarse de que todos los empleados conocen todos los aspectos de la LOPD que aplican al trabajo diario en la organización. Yo trabajo en una Administración Pública, en un servicio en el que disponemos de una gran base de datos con información personal de los ciudadanos a los que servimos. Muchas veces, por desconocimiento, he visto como compañeros facilitaban información de otras personas, tratando de hacer un bien. Pero sin tener en cuenta las grandes repercusiones que esto podría tener si se conociera. Llevo nueve años trabajando allí y aún no hemos recibido un comunicado por parte de la Dirección que nos informe de todo aquello que no podemos hacer o todo aquello que sí debemos hacer en virtud de esa ley. Como dice Carme Sopu, trabajamos por lo que aprendemos en nuestra vida personal y por la ética que uno mismo tenga.

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  5. Es un tema muy delicado, al tratarse de datos personales y confidenciales. Ésta ley ha hecho que haya empresas (como la mía por ejemplo) que tienen contratadas a empresas especializadas en la destrucción de documentación legal y personal confidencial.
    Cabe recordar que, por no conocer una ley no te libra de cumplirla, con lo que consecuentemente, tanto la Dirección de RRHH como todo su departamento tienen que conocer dicha Ley.

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